Punteando la amistad - Mi Mundo Blogueril | Reflexiones y poesía

12 diciembre, 2014

Punteando la amistad


¿Alguna vez os habéis parado a pensar en cómo evolucionan las relaciones humanas?

Hace algún tiempo que esta idea ronda mi mente,sin duda, una parte principal reside en que cada ser humano va evolucionando interna y externamente.

Esto no deja de ser producto de una toma de conciencia, y afianzamiento de la personalidad, principios y valores personales, que ya sí, en plena adolescencia, empiezan a florecer, a coger sus propias riendas y tomar sus propias decisiones.

Hasta ese momento, eramos género de cambio en manos de adultos que, por sus constumbres, cultura, por su forma de vida nos habían dibujado a su imagen y semejanda, moviendo cual títeres todas las piezas de nuestra pequeña vida.

En ese impás, en el que dejamos de ser lo que otros han moldeado para empezar a labrarnos a nosotros mismos, surge una ruptura con lo anteriormente establecido, una catarsis que será el comienzo de muchas a lo largo de nuestra existencia.

Comenzamos a hacernos una enorme batería de preguntas de las cuales, en alguna que otra ocasión no tendremos una respuesta lo suficientemente de peso como para acogerla en nuestro seno, pero, no es más, que parte del proceso, de la ruleta en la que,consciente o inconscientemente acabamos de empezar a jugar.

¿Qué es la amistad?
¿ Qué valores emanan?
¿Qué papel juegan entonces las amistades?

Tras darle un par de vueltas he llegado a varias conclusiones. Por un lado están los “ amigos de toda la vida” esos que ya estaban ahí, esos que no tenemos conciencia de que llegasen en algún momento, son como la familia, ya vienen dados! Y sí, no me equivoco, o en mi caso al menos, “mis amigos de toda la vida” se han establecido por herencia familiar, sí, no abras los ojos!! tal cual lo digo! ¿Acaso no os ha pasado a más de un@ ? Los hijos de los amigos de mis padres, son amigos de mi hermano y a su vez sus hermanos son amigos mios! Una cadena vamos!

Estás amistades, las primeras, las que crees que son para toda la vida también evolucionan.
Que nos las hayan autoimpuesto no significa que, con el paso del tiempo o la distancia, o el cambio interno de cada uno no se vayan marchitando, creando brechas muchas veces irreparables.

Porque sí, sucede!
No todo es para siempre!
Dejémonos de dramas!

A lo largo de tu vida vas a conocer alrededor de 1700 personas, eso es lo que dicen las estadísticas.

¿Cuántas crees que van a formar parte de tu círculo de amistades?

¿Cuales son las claves para que alguien pase a formar parte de tu vida?

¿No lo has pensado todavía?

Pues bien, con treinta años a la espalda puedo afirmar ,con certeza, que he conocido a más de 1000 personas, matizaré, conocer en el término de: tener trato o relación con una persona, lo que no implica que la relación con ellas se extienda más allá de la propia cordialidad.

Treinta años en los que algunos de esos de toda la vida siguen aquí,y otros no,amistades surgidas de intereses comunes, tales como culturales y deportivos, amistades surgidas de locos soñadores de barras de bar, de pinceladas en la noche, de trabajo.

Os diré, es un secreto a voces!! que amistades verdaderas hay pocas,pero cuando tienes una amistad sincera, honesta, pura, desinteresada,basada en el respeto y cultivada en los valores,esa amistad, esa persona, merecen la pena.

Es cierto que a lo largo de todo este periplo, de andanzas, idas y venidas, ascensos, descensos, muchos han sido los que han pasado de largo,sí, de largo, muchos de esos que se venden a los cuatro vientos como grandes amigos, y no lo son!
Son simples caretas que antes o después se desarman por méritos propios ¿Te has encontrado ya con alguno?
Seguramente tu respuesta sea que sí, y si ahondas un poco más en ello descubrirás que ya no duele,pero que en ese tiempo en el que tenías en gran estima a esa persona su traición creó una brecha profunda en tí, se tambalearon los cimientos de la amistad, de los valores e incluso llegaste a pensar que nadie o casi nadie merece la pena.


Pues si, estás en lo cierto!

Si volvemos atrás, recordamos lo que dicen las estadísticas, sólo un 0,5% del total llegarán a ser amigos.

Si, estás leyendo bien!

No abras tanto los ojos!

¡Si tú mismo has dicho en infinidad de ocasiones que los amigos se cuentan con los dedos de una mano!

¿O acaso estoy equivocada?

¿Qué es lo qué lleva a dos almas a unirse?


La base de cualquier tipo de relación humana está sustentada en tres puntos inseparables e indispensables

HONESTIDAD

RESPETO

EMPATÍA


Piénsalo!

Sólo alguien que te respete como persona, con tus virtudes y defectos, con tu carácter, tu personalidad, con tus principios, alguien a quién no le tiemble el pulso a la hora de decirte las verdades, alguien que se ponga en tu lugar, tienda su mano, su hombro, alguien leal, sincero, alguien que aprecie su tiempo y también el tuyo,alguien integro, alguien que te admire por lo que eres y no por lo que tienes, alguien con el que tienes conectado el alma, alguien con quien conversar largas horas, con quien reir y también llorar.

¿Cuántas personas tienes en esas condiciones en tu vida?

¿Eres tú así para alguien?


Ahora te dejo que reflexiones, quizás, más adelante, sigamos dándole otra vuelta a este tema, añadiendo matices, limando asperezas.



Por: Mume sinrazones

No hay comentarios:

@mimundoblogueril